Resurrección

Lev Nikoláyevich Tolstói (1828-1919)

"Todo estriba en que los hombres creen que hay situaciones en que se puede tratar a los hombres sin amor, y tales situaciones no existen" (Resurrección

El Príncipe Nejliúdov, es un hombre de la alta jerarquía rusa. Un hombre acomodado que vive en otro mundo apartado del mundo de a pie; pero éste será el camino que poco a poco se irá torciendo. Todo comenzará cuando deba asistir a un jurado popular, a un juicio en el que se enjuicia a tres presuntos criminales. Una de ellas será la envenenadora Máslova. Al ver Nejliúdov de quién se trata y reconocerla dará comienzo la batalla, el camino de la conversión. Todo un viaje, interior y exterior, en el que se entrecruza la mejor novela realista del siglo XIX mientras nos narra el sistema penitenciario ruso de la época, con una historia de amor idílico y todo un recorrido de filosofía moral. A veces da la impresión de que la verdadera trama transcurre en la conciencia del protagonista y su progresiva transformación.

Evidentemente, estamos en una obra de madurez (1899) y es curioso reconocer en el texto que en  sus últimos años tras varias crisis espirituales se convirtió en una persona profundamente religiosa. Al final de su vida rechazó toda su obra literaria anterior a esta obra, aunque sólo sea por esto, es imposible no leerla con cierta reverencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación de la interioridad: educar desde las experiencias que nos trascienden

Dilema de Amor (cumbia epistemológica)

Educación de la interioridad y mindfulness