Una aproximación científica a la religión

Ramon Maria Nogués es catedrático de biología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y escolapio. No había dedicado hasta este libro ninguno de sus obras anteriores a temas relacionados con la religión, a pesar de ser autor de numerosos artículos sobre ello; ahora ha respondido a la invitación de formular por escrito su pensamiento sobre las relaciones entre ciencia y religión en la obra:  Dioses, creencias y neuronas. El autor polemiza tanto con los sectores laicistas que consideran el hecho religioso como científicamente irrelevante, como con los sectores eclesiásticos que pretenden monopolizarlo.

La editorial Fragmenta nos presenta así la obra:

"Tomarse seriamente la religión —se sea religioso o no— es un signo de respeto a la realidad. Más aún teniendo en cuenta que la religión, como todas las grandes experiencias humanas, es capaz de lo más eminente y de lo más deficiente. Este libro quiere ser un homenaje a la religión bien constituida y un antídoto contra la religión degradada. Porque una manifestación religiosa digna, culturalmente compatible e intelectualmente cualificada, puede ser un referente interesante y sugerente del eterno y difícil vislumbre de Dios.

Ramon Maria Nogués expone —con claridad, agilidad y sabiduría— temas tan variopintos como el papel del cerebro en la experiencia religiosa, las situaciones fronterizas entre mística y patología, el estatuto científico de la religión, la crítica excesiva a la religión, el valor evolutivo de las creencias, las aportaciones más recientes de la neurorreligión, el desafío del pluralismo religioso, el contraste entre espiritualidad y religión, la religión y el sexo, la discriminación religiosa de la mujer y la institucionalización de lo sagrado."

Para consultar el índice y breve fragmento, pincha aquí.

Comentarios

  1. Muchas gracias, Javi, interesantísimo, libro imprescindible sólo con leer el índice y el pequeño fragmento en una biblioteca de EI. Corro a comprarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí ha sido un buen descubrimiento, ya iremos compartiendo los tesoros que encontramos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dilema de Amor (cumbia epistemológica)

"Las lágrimas son la sangre del alma" (san Agustín)

Los guardianes de la llama