...y el banco de la vergüenza es...

A pesar de mi mediocre nivel de inglés me he encontrado con este titular por la red y no he podido menos que investigarlo un poco: Barclays wins ‘shame award’ for speculating on food prices (Barclays gana el "premio a la vergüenza" por especular con el precio de los alimentos)
Dos ONG's suizas, Greeanpeace y la Declaración de Berna, revelan las prácticas del banco inglés y denuncian que haya sido la entidad que más ha aumentado su negocio de compra de materias primas, provocando una generalizada subida de precios. Las cifras muestran que 44 millones de personas fueron abocadas a la pobreza por ello. El invitado de honor en la entrega del premio "Public Eye" (El ojo público) de Davos, fue el premio Nobel de Economía 2001 el estadounidense Joseph Stiglitz, lo que otorga mayor credibilidad a todo ello y donde declaró: "no podrán mantenerse eternamente ajenos a las consecuencias de sus actos".

Cruzando titulares encuentro por un lado, uno de noviembre de 2010 "Barclays redujo su beneficio hasta un 76% menos", es decir, su ganancia llegó a los 327 millones de libras. En enero de 2012, la prensa económica estima en 340 millones de libras la ganacia de su negocio especulativo con alimentos. Por otro lado, en abril de 2011 toda la prensa se hace eco del fichaje de Pedro Solbes (ex-ministro de economía y ex-vicepresidente del gobierno de España) como consejero y asesor de Barclays España. Finalmente, de todos es sabido que la primera división inglesa de fútbol lleva el patrocinio del banco, Barclays Premier League; pero bueno también la 1ª división española lleva el patrocinio de la entidad con mayor negocio en armas de España y no parece que pase nada (Liga BBVA)

En fin, me siento obligado a difundir este tipo de informaciones, al menos luego no podremos decir aquello de: es que no lo sabía...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación de la interioridad: educar desde las experiencias que nos trascienden

Dilema de Amor (cumbia epistemológica)

Educación de la interioridad y mindfulness