Llamada a la desobediencia

 Reproduzco aquí el segundo texto de unos 300 sacerdotes austriacos y que nos ofrece Religión Digital.

"Desde aquella 'Llamada a la desobediencia' en la que nos comprometimos a dar muestras de nuestra propia responsabilidad en la renovación de nuestra Iglesia, hemos recibido manifestaciones de acuerdo y apoyo de todas partes, tanto de nuestro país como del extranjero, salvo en lo que respecta a los obispos: primordialmente silencio y, en algunas ocasiones, violento rechazo. Frente a la actual penuria de parroquias y una actividad pastoral bajo la presión de la escasez de sacerdotes y su avanzada edad, decimos una y otra vez NO:

1. Decimos NO cuando nos piden que nos ocupemos cada vez de más parroquias adicionales porque solo seríamos celebrantes itinerantes y dispensadores de sacramentos para personas que carecen de un adecuado cuidado pastoral. Nos oponemos a hacer una aparición fugaz en distintas localidades sin poder encontrar ni ofrecer un hogar espiritual y emocional.

2. Decimos NO a presidir cada vez más eucaristías de fin de semana porque una cantidad excesiva de servicios y homilías se traducen frecuentemente en rituales superficiales y sermones rutinarios, perdiendo fuerza los encuentros, el discurso y el trabajo pastoral.

3. Decimos NO a la unión o al cierre de parroquias cuando no se puede nombrar a un párroco. En estos casos, es la escasez la que manda en vez de cambiar las normas nada bíblicas de la Iglesia para hallar una solución a la escasez. La ley está hecha para las personas, no al revés, maxime la ley de la Iglesia que solo está para servir al pueblo.

4. Decimos NO a la sobrecarga de trabajo del párroco al que se le pide que cumpla con numerosas tareas, lo que impide disponer del tiempo y la energía para tener una vida espiritual, y al que se le pide que siga trabajando muchos años después de la edad de la jubilación. Esta demanda excesiva de trabajo repercute en una menor eficacia de su ministerio.

5. Decimos NO cuando el derecho canónico emite un juicio excesivamente duro y sin piedad hacia los divorciados que osan volver a casarse, las parejas del mismo sexo que viven en familia, los sacerdotes que, rotos por el celibato, han iniciado una relación y hacia tantas personas que siguen su propia conciencia antes que una ley hecha por hombres.

Debido a que el silencio suele interpretarse como aceptación y porque queremos ser fieles a nuestra responsabilidad como sacerdotes y pastores, hemos tenido que expresar estos cinco puntos de Protesta. Una 'protesta' (‘pro teste', en latín) es literalmente un 'testimonio para' la reforma de la Iglesia, también para nosotros los pastores que queremos ser. La ausencia de alegría con la que se dirige hoy la Iglesia no es un buen testimonio del 'gozoso mensaje' que nos debe motivar. Porque "no queremos ser dictadores sino compañeros de trabajo para traeros la alegría" (2 Cor 1:24)"

Comentarios

  1. Haciendo Iglesia... ¡gracias!... por ser canal de comunicación, de comunión en búsquedas que hacen de la Iglesia un cuerpo vivo... ¡Gracias, Javi! por alentar esa esperanza que algo nuevo está por nacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Nacho, porque me acompañas y me alientas en estas búsquedas...

      Eliminar
  2. El primer pecado de la humanidad fue la desobediencia: Adán y Eva comieron del fruto prohibido (Gn 3, 1-6). Cristo es nuestro modelo y Él fue obediente hasta la muerte y muerte de cruz (Ph 2, 8). Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré MI Iglesia y el poder del infierno no la derrotará (Mt 16, 18). La Iglesia es de Dios, no de los hombres. 1. San Pablo se pasó su vida de pastor de almas viajando constantemente "sin hogar espiritual ni emocional", quizá su hogar era Cristo Jesús. 2. San Antonio María Claret podía predicar hasta diez sermones en un día, quizá porque de la abundancia del corazón habla la boca. 3. ¿Por qué hay escasez? ¿Soluciones de parche o soluciones auténticas? 4. En otra ocasión algunas religiosas que Madre Teresa visitaba en cierto país, hablaron con ella, pues como tenían mucho trabajo consideraban que debían reducir el tiempo de oración. Y la Madre Teresa les preguntó "¿Cuanto tiempo oran al día?"... y una de las religiosas le contestó: "una hora". "Muy bien -dijo Madre Teresa- a partir de mañana que sean dos". También impresiona el testimonio de San Ignacio de Antioquía, ministro del Señor, activo hasta edad muy avanzada en que muere martirizado en Roma (año 107). 5. Sexto Mandamiento de la Ley de Dios: No cometerás adulterio. Quien come y bebe (el Cuerpo y la Sangre de Cristo) sin discernir el cuerpo come y bebe su condenación (1Cor 11,29). Así pues, a modo de conclusión, animo a todos a ser fieles y hacer vida el mandato de Jesús: "Amaos unos a otros como yo os he amado, en esto conocerán que soy mis discípulos" (Jn 13, 34-35).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo anónimo por tu extenso comentario que enriquece este humilde blog. He de reconocer que algunas de tus anotaciones no sé muy bien qué tienen que ver con el contenido de la entrada; no obstante, son interesantes.

      Sólo me gustaría compartir a ese Jesús desobediente, absolutamente desobediente con la religión que profesaba: desobediente con los ritos de pureza, la ley del sábado, con la mercantilización del Templo, con la marginación que generaba la enfermedad... Lo que le supuso un juicio sumarísimo del poder religioso vigente. Jesús fue fiel a la voluntad del Padre y absolutamente desobediente a la religión.

      Y, evidentemente, no puedo estar más de acuerdo con la conclusión que nos propones.

      Muchas gracias por pasarte por el blog y animarte a comentar.

      Eliminar
    2. Cristo no obedeció a los hombres y obedeció a Dios Padre. Siempre defendió la Ley de Dios, a la que vino a dar cumplimiento, y a los profetas por cuya boca Dios hablaba. El Papa obedece a Cristo y desobedece a los hombres. La Iglesia Católica no es un poder religioso, es obra del Espíritu Santo, fundada por Jesucristo, Cuerpo Místico de Cristo y es depósito de la fe y custodia de la Revelación. Dios no se contradice.

      Eliminar
    3. Querido amigo anónimo, estoy de acuerdo con tus afirmaciones (aunque convendrás conmigo que están llenas de matices) y confieso que no es fácil seguir una línea argumental propuesta en tus palabras. De nuevo gracias por tus aportaciones

      Eliminar
  3. EL LLAMADO DE LOS SACERDOTES ALEMANES A LA DESOBEDIENCIA DE LAS DIRECTRICES DE LA IGLESIA, SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD, EL DIVORCIO, EL CELIBATO Y EL SACERDOCIO FEMENINO, SOLO ES UNA CUESTIÓN DE FORMA, NO DE FONDO; YA QUE TIENE POR OBJETO ADECUAR LOS PUNTOS CONTROVERTIDOS A LA MODERNIDAD, SIN ATACAR LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA, QUE ES EL VERDADERO CÁNCER QUE HAY QUE EXTIRPAR. La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a fin de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la paideia griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido que la teología judeo cristiana al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar y retomar la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu extenso comentario Rodolfo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Educación de la interioridad: educar desde las experiencias que nos trascienden

Dilema de Amor (cumbia epistemológica)

Educación de la interioridad y mindfulness