Mi obispo

Un conservador "de libro" 

por Diario de Burgos/ Angélica González / Burgos - jueves, 24 de mayo de 2012


No lo tenía fácil cuando llegó, eso es cierto. Francisco Gil Hellín (La Ñora, Murcia, 1940) venía a sustituir como arzobispo de Burgos a Santiago Martínez Acebes, de quien todo el mundo estaba prendado en esta Diócesis, incluso los más alejados de la Iglesia. Su cercanía, su familiaridad y su frescura hicieron de él «un auténtico padre» como le califican muchos creyentes. Así que el listón estaba muy alto. Y es probable que diez años después su sustituto no lo haya alcanzado a pesar de haberse recorrido la provincia de cabo a rabo.

Él mismo ha reconocido en alguna ocasión que puede dar una imagen de frialdad aunque tiene un hablar suave y unas maneras elegantes muy del gusto vaticano, no en vano antes de llegar a Burgos fue secretario del Pontificio Consejo para la Familia. También es cierto que pocas imágenes (de las cientos que DB le ha hecho en estos años) se encuentran de él mezclado entre su grey. Por el contrario, abundan  aquellas en las que está acompañado de autoridades civiles y eclesiásticas o celebrando los ritos católicos en un altar. En una de las últimas fotografías que se le hicieron en una fiesta en Aspanias se le nota muy poco relajado. No parece que andar entre la gente común sea lo suyo, de ahí que hay quien piensa que esa distancia ha hecho que la Diócesis «haya perdido la alegría y la ilusión por innovar y se haya vuelto oscura».



A pesar de esta circunstancia, que bien puede darse por timidez, una de sus ‘obsesiones’ es la familia. Al hacer un balance de esta década fue el asunto que destacó como más positivo: «Gracias a Dios los sacerdotes están muy centrados en ayudar a despertar en las familias la iniciación cristiana y el despertar a la fe de sus hijos. Están muy gozosos los papás que están siendo ayudados en las parroquias para que ellos en esa tierna edad puedan irles transmitiendo a sus hijos la fe con la ayuda de catequistas o iniciadores».

Por eso, a nadie le extrañó que participara en las grandes manifestaciones que la derecha de este país hizo en Madrid en contra del matrimonio homosexual que fue aprobado en 2005 (aunque no contestara a la invitación a sumarse a una marcha en Burgos contra la violencia de género). Su postura ante el hecho de que dos personas del mismo sexo se pudieran casar legalmente no ha sido tan virulenta como la de otros colegas que han optado por el insulto, pero  sí muy firme: «El matrimonio homosexual va contra el orden de la creación y subvierte una institución natural anterior a cualquier religión», dijo en una ocasión.

Desde fuera da la impresión de que al arzobispo le han importado algo más las cuestiones doctrinales que la precaria situación económica que atraviesa la diócesis de Burgos, pero quizás porque no sea un hombre de números. Aún así, no ha resultado muy flexible en cuestiones materiales: el anterior Ayuntamiento tuvo que lanzarle un órdago a la grande en 2010 suspendiendo todas las cesiones gratis que hasta el momento se habían hecho a la Iglesia para que permitiera realizar acciones urbanísticas buenas para la ciudad. Y aún le han quedado ganas de pleitear con el Consistorio por la propiedad de una parcela en Lavaderos con la que a punto estuvo de hacer un buen negocio.

Sobre su pertenencia al Opus Dei siempre se ha pasado de puntillas -aunque fuera el primer obispo con esta adscripción que se nombró en España- pero los hechos le han mostrado como un  conservador ‘de libro’. Desde que está aquí se ha abierto en la ciudad un seminario de los kikos (corriente ultraconservadora de la Iglesia y de gran ascendencia en el Vaticano) y la Obra de San Josemaría Escrivá de Balaguer va camino de tener una parroquia propia (con centro social incluido) con el argumento de que los magros dineros de la Diócesis no pueden permitirse tal gasto. 

La primera cuestión, la de los kikos, la explicó en una entrevista: «No podemos vivir de espaldas a los nuevos carismas de la Iglesia», lo que no le ha impedido ignorar olímpicamente otras formas de ver la institución como la que representa el Foro Iglesia Viva, que le afeó las obras que se hicieron en el Palacio Arzobispal en los peores momentos económicos que ha vivido este país. Gil Hellín nunca se  pronunció sobre el asunto.

Comentarios

  1. Pues esta señora no conoce al arzobispo. Se nota que sólo busca insultar, como todos los artículos que ella escribe.

    ResponderEliminar
  2. Raúl Ibáñez Martínez4 de marzo de 2013, 18:08

    Arzobispo Francisco Gil Hellín: Monseñor, me dirijo a ti confiado, con el mayor de los respetos, para rogar tu intercesión ante tus amigos los políticos del PP en el gobierno, para rogarles que humildemente reconozcan la incompetencia, inoperancia e ineficacia demostrada durante este primer año de gobierno. 6.000.000.- millones de parados, con eso te lo digo casi todo,. No voy a contarte los casos de corrupción; ¡como trincan!, se lo llevan por carretillas, ¡como han tirado por los suelos la imagen de España en el mundo!, que no quiero hacerte mala sangre, ni los recortes sociales, subidas de impuestos, desahucios de viviendas a la clase trabajadora que se suicidan quemándose a lo bonzo y rescates a los bancos con el dinero de los parados, porque vienen impuestos por la ángela caída cuyo apellido omito por no herir tu inteligencia. Sigo… diles, ¡por favor! que se vayan, que si no les vamos a tener que echar y va a ser peor.
    Te cuento todo esto para que veas como tratan a tus ovejas estos borregos, ya que tú estás tan ocupado que ¡¡¡ no te enteras !!! , en temas tan importantes como la teología, cristología, emitiendo artículos dominicales para el Diario de Burgos etc…, ¡vaya carga de trabajo la tuya!, que ocupan toda tu atención.
    ¡Por favor, te ruego no les des mi nombre, que son muy dañinos y rencorosos, por ello te ruego absoluta reserva y no te enfades mucho con ellos, que conociendo tu sensibilidad y carácter, doy por cierto que vas a montar en cólera o mejor santa indignación y preveo que les vas a poner a caldo.
    Gracias Gil. Beso tu anillo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario y por leer este blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Educación de la interioridad: educar desde las experiencias que nos trascienden

Dilema de Amor (cumbia epistemológica)

Educación de la interioridad y mindfulness