Amancio Ortega y el señor Juan de Robres

   












"Carlitos, 11 años: 0,20 € por zapato", titula la portada del suplemento 'Única', del semanario 'Expresso', que incluye el reportaje. En la información, Carlitos cuenta que por cada par que cosen les pagan 40 céntimos, así que, si cosen 50 pares, les darán 20 euros.  

Parece que la multinacional Inditex ha sido acusada de beneficio ilícito e inmoral, aunque no solo en Portugal hace esto. En Marruecos una fábrica textil de Tánger vendía hace tres años por 3,3 euros un pantalón a Zara; hoy sólo cobra 2 euros. Las trabajadoras tienen jornadas de entre 12 y 16 horas en temporada alta, porque desde España se les piden plazos de entrega de menos de 6 días en aras de los cambios de escaparate.

En su informe, Setem, detalla pormenorizadamente la situación: empezando porque en estos talleres son explotadas niñas adolescentes de 12 años cortando hilos o transportando cajas de tela de una cadena de producción a otra durante las diez horas que dura la jornada completa, la misma que la de los adultos, sólo que cobran mucho menos (3 dirham la hora)

Setem denuncia también que hay niños menores de 15 años cosiendo a máquina, con el consiguiente riesgo de accidente. En estos talleres, en los que la ventilación y la luz natural brillan por su ausencia, es elevada la incidencia de las enfermedades dermatológicas, por el contacto con las telas y respiratorias, por los tintes y demás productos químicos utilizados.


“En septiembre, las escuelas de Uzbekistán se paralizarán, porque un millón de niños tendrán que dedicarse a recoger algodón. El trabajo se realiza en condiciones muy duras, donde los niños son sometidos a un gran agotamiento y sufren con frecuencia golpes de calor.

Sin embargo Zara, no se ha unido a las medidas de boicot que realizan otras empresas, por lo que sus prendas siguen siendo confeccionadas no sólo por personas explotadas, sino que también el algodón que utilizan proviene de la esclavitud infantil”. (ecologismo.com- 2012-09-14)

Por cierto, pongamos en la dimensión real  la noticia: "LA FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA Y CÁRITAS FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN POR 20 MILLONES DE EUROS PARA EL PROGRAMA DE ATENCIÓN BÁSICA EN ESPAÑA" ¿Qué le puede suponer este donativo? El empresario de 76 años ha conseguido aumentar durante 2012 su fortuna en un 32%, lo que se traduce en 11.400 millones de dólares. Con esta suma se coloca, según Bloomberg, en el tercer puesto de personas más ricas del mundo.

En definitiva, que Amancio Ortega haya donado veinte millones de euros a Caritas me recuerda aquel viejo epigrama del fabulista Iriarte:

“El señor don Juan de Robres,
con caridad sin igual,
hizo este santo hospital,
pero antes hizo los pobres”

Comentarios

  1. En todos los medios de comunicación han puesto por las nubes al señor Amancio Ortega por su fabulosa "generosidad". En todos los medios. En alguno, incluso, se han mofado de los que lo han criticado.
    Como operación de imagen y publicitaria, esos 20 millones le van a salir más rentables que cualquier otra campaña publicitaria.
    Por cierto, ¿cuánto aporta a la Hacienda española este tío?¿Cuánto debería pagar según sus ingresos o su fabulosa fortuna?¿Usa paraísos fiscales?¿Cuánto trabajo crea en España?¿Cuánto podría crear según su volumen de ventas?¿En qué condiciones crea esos puestos de trabajo?
    Ninguna pregunta ni respuesta en torno a esto. Sólo hacer la pelota a su gesto.
    En estos tiempos queda mal criticar a los "emprendedores". Pero, como siempre decía un viejo cura amigo nuestro, "no olvidéis que un rico o es ladrón, o hijo de ladrones".

    ResponderEliminar
  2. Son los Padres de la Iglesia quienes más duramente han arremetido contra el abuso del dinero y la propiedad privada tal y como reza la frase que citas. No tengo ninguna duda que el óbolo de la viuda es más valioso que los 20mill del multimillonario... Gracias Jorge por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. un pequeño inciso....CUANTO HAN CONTRIBUIDO USTEDES A LA ECONOMIA ESPAÑOLA?????

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dilema de Amor (cumbia epistemológica)

"Las lágrimas son la sangre del alma" (san Agustín)

Los guardianes de la llama