Halloween Vs Todos los Santos

Año tras año, Halloween le va comiendo el terreno a El día de todos los santos. Se siguen comprando flores y visitando cementerios para honrar a los que ya no están, pero el recogimiento y el silencio respetuoso han dejado paso al jolgorio y la algarabía. Cómo ha cambiado todo: El día de difuntos se ha convertido ya en El día de caretas y disfraces. La televisión, el cine, la literatura..., todo lo que llega de EEUU tiene gran parte de culpa.

Por un lado, una encuesta realizada recientemente, asegura que un 41% de los estadounidenses (cifra que aumenta hasta el 49% en Canadá) está convencido de que los fantasmas existen. Es más, el 14% se asegura haber estado en una casa encantada y el 9% jura haber sentido la presencia de un espíritu. En Francia, en cambio, sólo entre el 10 y el 20% cree en fantasmas. (Diario El Mundo)

Por otro lado, el último informe serio sobre las creencias de los jóvenes españoles en 2012 (el de la Fundación Sta. María) señala: los datos no apuntan a una gran influencia de la religión en la vida personal de los jóvenes; pero parece que en los últimos años los jóvenes se han vuelto más crédulos respecto a los métodos pararreligiosos. 

La conclusión es sencilla, estamos ante un cambio cultural y la cultura no es neutra. Pues como dice un amigo mío: ¿recuerdas aquellos años de pequeño en los que íbamos, en Halloween, disfrazados, pidiendo caramelos de casa en casa? Yo tampoco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dilema de Amor (cumbia epistemológica)

"Las lágrimas son la sangre del alma" (san Agustín)

Los guardianes de la llama