Halloween Vs Todos los Santos

Año tras año, Halloween le va comiendo el terreno a El día de todos los santos. Se siguen comprando flores y visitando cementerios para honrar a los que ya no están, pero el recogimiento y el silencio respetuoso han dejado paso al jolgorio y la algarabía. Cómo ha cambiado todo: El día de difuntos se ha convertido ya en El día de caretas y disfraces. La televisión, el cine, la literatura..., todo lo que llega de EEUU tiene gran parte de culpa.

Por un lado, una encuesta realizada recientemente, asegura que un 41% de los estadounidenses (cifra que aumenta hasta el 49% en Canadá) está convencido de que los fantasmas existen. Es más, el 14% se asegura haber estado en una casa encantada y el 9% jura haber sentido la presencia de un espíritu. En Francia, en cambio, sólo entre el 10 y el 20% cree en fantasmas. (Diario El Mundo)

Por otro lado, el último informe serio sobre las creencias de los jóvenes españoles en 2012 (el de la Fundación Sta. María) señala: los datos no apuntan a una gran influencia de la religión en la vida personal de los jóvenes; pero parece que en los últimos años los jóvenes se han vuelto más crédulos respecto a los métodos pararreligiosos. 

La conclusión es sencilla, estamos ante un cambio cultural y la cultura no es neutra. Pues como dice un amigo mío: ¿recuerdas aquellos años de pequeño en los que íbamos, en Halloween, disfrazados, pidiendo caramelos de casa en casa? Yo tampoco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación de la interioridad: educar desde las experiencias que nos trascienden

Dilema de Amor (cumbia epistemológica)

Educación de la interioridad y mindfulness