Aunque la mona se vista de seda y los primeros puestos


Reproduzco aquí un fragmento de la entrada que X. Pikaza pone en su blog titulada "Dom 11.11.12. El uso es abuso: Largas vestiduras, cátedras primeras". Evidentemente, la entrada es más larga y aquí os dejo el enlace. (Artículo completo pincha aquí)


"Los escribas (representantes de toda posible jerarquía) convierten la piedad y el evangelio en disfraz de apariencias (vestidos) y honores (primeros puestos), para comer y medrar a costa de los pobres (devorando las casas de las viudas), con pretexto de servicios religiosos (largas oraciones). Nunca se ha dicho después en la Iglesia condenas más hondas, actuales e inquietantes. En otros casos resulta posible separar el buen uso del el ab-uso. Aquí parece que el mismo uso es ya abuso. De todas formas, el tema es difícil y dejo que los mismos lectores del blog lo valoren.
No parece que se pueda hablar de “buenas vestiduras religiosas”, pues todas las que distinguen al clero y le elevan sobre otros han sido condenadas por Jesús, cuando alude a los “largos vestidos” que se emplean para que otros vean lo que somos (queremos ser), y así nos rindan reverencia.
No parece que se pueda hablar de “primeras cátedras” en sinagogas (que aquí son iglesias), pues en la comunidad de Jesús no hay lugar para primeros; todo lo que sea “prioridad” en línea de honor resulta contrario al evangelio; los primeros en el círculo de la Iglesia son los niños y los pobres.
Menos se puede hablar de precedencias religiosas en banquetes, es decir, de emplear la religión pasa comer, esto es, para sacar dinero, a cosa de las “viudas”, es decir, de los más pobres.
Claro es este evangelio, y no condena ab-usos (lo que nos tranquilizaría), sino usos que ya en tiempo de Marcos habían comenzado, entre judíos y cristianos, en oposición al evangelio. Por eso, hay que empezar quitando los usos... para que no pueda haber abusos,
-- a no ser que este evangelio se convierta en lectura piadosa para gente de tropa, y no afecte a los de primera clase...
-- a no ser que este evangelio haya sido bien "abrogado" después por por otras enseñanzas mejores, como en el caso del Corán donde se dice que algunas suras molestas fueron abrogadas por otras posteriores.
Quizá no lo vea claro. De todss formas siento interpelado, también yo, como escriba..., y así lo mostré en las páginas dedicadas al tema en mi comentario al Evangelio de Marcos.. Deseo buen domingo a todos, y conversión gozosa y radical a los cristianos."

Mc. 12, 38-40.
38 Tened cuidado con los escribas, a quienes gusta pasear con largos vestidos y ser saludados en las plazas 39 Buscan las primeras cátedras en las sinagogas y los primeros asientos en los banquetes. 40 Estos, que devoran las casas de las viudas con el pretexto de largas oraciones, tendrán un juicio muy riguroso. 

Obispo siciliano vestido por Armani

Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación de la interioridad: educar desde las experiencias que nos trascienden

Dilema de Amor (cumbia epistemológica)

Educación de la interioridad y mindfulness