Comentarios a la entrada "En defensa de la escuela concertada"

Javier dijo...
Hola, quería comentar un par de aspectos de tu artículo:
-"Además supone un ahorro la propia labor de los docentes que en la escuela concertada tienen que trabjar del orden de cinco horas semanales más para obtener su máxima retribución que seguirá siendo sensiblemente inferior (alrededor de 300 euros, según autonomías) a los docentes de la escuela pública. Por decirlo brevemente, en la concertada se trabaja más y se cobra menos".
Ya. Ahí contabilizas también los años de preparación de una prueba de acceso a la función docente, los años lejos de la familia, los kilómetros diarios entre el hogar y el centro de trabajo (incluye aquí también gastos de coche y gasolina, que es barata...) o los años de interino con la incertidumbre de saber dónde vas a trabajar...No son más que detallitos que no difieren en nada a la estabilidad y comodidad de no viajar y no pensar en el posible destino del año próximo.

-"se recortó también en el sueldo de los docentes de la concertada, que no tienen el estatuto de funcionarios."
¿El sueldo que se cobra como profesor de la escuela concertada de dónde proviene? (en unidades concertadas, claro). ¿Por qué no habría de regirse por las mismas medidas que las que sufrimos los docentes de la Escuela Pública? (lo de los privilegios creo que en parte se contesta en el primer punto)

Por otra parte, totalmente de acuerdo en que ante los atropellos que sufre el sistema educativo deberíamos ser capaces de hacer frente común. Algún día, espero.

Un saludo. 


Javier Palacios Alonso dijo...
Entiendo muy bien lo que dices. En mis primeros años de trabajo viajaba a diario hasta mi lugar de trabajo hace unos años decidí cambiar de ciudad para evitar esos viajes, porque a los docentes de la concertada no nos ponen el puesto de trabajo en el portal de casa.

El acceso al puesto de trabajo: entrevistas, procesos de selección, la formación continua... muy similar a como se hace en los países nórdicos donde contrata el director de cada escuela.

Es cierto que cada año no pensamos en el destino que nos puede tocar... más bien en que no se nos vacíen las aulas o que no se le cruce el cable a algún político que nos mande a todos al abismo del paro. Porque estaremos de acuerdo que un privilegio, corrijo, el privilegio por excelencia es poder decir que se tiene el trabajo asegurado. Así que claro que estoy de acuerdo con que todos los docentes tengamos el mismo estatuto, el de la pública por supuesto. ¿Dónde hay que firmar?

Finalmente, me agrada compartir la aspiración de un frente común de toda la comunidad educativa y agradezco verdaderamente tu comentario. Muchas gracias Javier por tu interés y por pasarte por este blog. 


Diego Alonso dijo...
Hola Javier, estudié toda mi vida en una escuela concertada, y a diferencia de tus alumnos que tienen la suerte de tenerte como profe, tengo recuerdo de muy pocos buenos profesores (preescolar a COU), así que me parece un poco excesivo comparar los colegios concertados españoles con los colegios nórdicos, por cierto, y es una pregunta, ¿allí la educación es publica o concertada?

Un gran abrazo Palax ;D
Javier Palacios Alonso dijo...
Gracias Diego por tu comentario, me pones en bandeja el factor principal de la acción educativa: los agentes.

En Finlandia el 97% de la escuela es pública; aunque se parece poco al modelo español pues el Estado costea el 100% del coste educativo donde se incluye material escolar, comedor... Además no existen las oposiciones (España es el único país de la OCDE que usa este sistema), así que el docente no es funcionario. Contrata directamente el director con un sistema similar al que usa aquí la concertada. Cada escuela tiene un grado de autonomía bastante apreciable y a ningún político se le ocurre decirle a los profesores y pedagogos lo que tienen que hacer. Por eso su ley educativa no depende del signo político del gobierno de turno. Pero lo que garantiza el éxito del modelo finlandés es básicamente una característica:para acceder a los estudios que te capacitan como docente necesitas una nota de corte elevadísima (allí está en torno al 9 y aquí en torno al 5), es decir, la gestión de personal y su formación pedagógica es excelente. Eso es lo realmente envidiable y por eso la consideración social del maestro es muy buena.

Gracias una vez más por pasarte y comentar en el blog, un abrazo Diego. 


Elena Andrés Suárez dijo...
Hola Javi:

Suscribo plenamente todo lo que dices en esta entrada y subrayar algo que me parece nuclear cuando habalmos de educación en España y es , precisamente, lo que señalas al final de la entrada, la necesidad, la urgencia, de encontrarnos todos los agentes educativos, trabajemos donde trabajemos para exigir un pacto educativo, un acuerdo estable que regenere nuestro sistema educativo absolutamente caduco en muchas de sus propuestas y exigencias para crear la escuela del siglo XXI. No podemos seguir criticándo la pública a la concertada y viceversa, aquí el "divide y vencerás" se cumple con exactitud y, sí, creo que quienes estamos en la concertada debemos superar un cierto complejo de culpabilidad o de yo qué sé qué y alzar la voz, si es de la mano de la pública, mejor y creo que quienes trabajan en la pública debiera superar ya suspicacias y topicazos con respecto a la concertada. Me parecen herencias de un pasado que hacemos demasiado presente y es poco inteligente por nuestra parte.
Gracias, Javi, por tu reflexión y por dejarte la piel cada día con tus alumnos. 


Javier Palacios Alonso dijo...
Gracias Elena por tu comentario. Tú eres de esa gente que nos empuja hacia la escuela del siglo XXI. En fin, no sé si me dejo la piel... pero el sueño te aseguro que sí. Un abrazo 



Anónimo dijo...
Quería dar todo mi apoyo a los profesores de la escuela pública, esos profesores que con pocos medios y recursos están haciendo una gran labor. El gobierno del PP de la Comunidad de Madrid está desmantelando la educación pública, a favor, de su grupo de amigotes de la privada. Así en los municipios que gobierna el PP en Paracuellos del Jarama, Villanueva del Pardillo y Leganés ceden terrenos públicos para que el grupo Anta, cuyo consejero delegado es Germán García y dueño, es intime amigo de la consejera de educación Lucía Figar. El alcalde de Leganés permite que el colegio Antanes inicie su andadura en Arroyoculebro teniendo a los alumnos en condiciones infrahumanas en barracones. Lo que tanto tiempo los profesores de la pública hemos estado luchando, para que al principio de curso no hubiese alumnos en barracones. Todos que os dedicáis a la enseñanza sabéis el problema de enseñar en barracones, exceso de calor en verano y de frío en invierno, condiciones acústicas lamentables. Donde no está garantizada la seguridad de los alumnos. El gobierno del PP permite que nuestros alumnos sean educados en esas condiciones, eso es el valor que el gobierno del PP da a la formación y educación del futuro de un país, nuestros jóvenes. Pero lo peor es que los padres sabiéndolo consienten que sus hijos den clases en esas condiciones, y para mayor inri pagando 150 euros. A los padres se les ha vendido la moto de que son “barracones de lujo”, pero puede ser un barracón de lujo. Pero puede ser un barracón alguna vez de lujo, que se lo pregunten a los gitanos de la Cañada Real. En España no valoramos la Educación Pública como se merece. Pensamos que la concertada o la privada son mejor, incluso cuando imparten clases en barracones. Incluso cuando ese grupo Anta, en uno de sus colegios el Antamira, en menos de tres años de andadura, tiene interpuesta una denuncia por parte de un grupo de padres por irregularidades en la inspección educativa. Otra por presuntas irregularidades o presunto fraude en las pruebas de diagnostico de la Comunidad de Madrid, donde los padres denuncian que se les paso con antelación el examen a sus hijos. O incluso el caso más lamentable, una sociedad que se considere civilizada tiene que tener especial cuidado y atención con los más débiles con aquellos que tienen una discapacidad intelectual, psíquica o física, es aquellos los que más necesitan de nosotros y nuestra protección, más un centro educativo, en donde se debe dar por supuesto que enseñan a nuestros hijos valores, parte fundamental de la educación. No se puede concebir una sociedad moderna y progresista sin la enseñanza de esos valores a sus ciudadanos. Digo que es el caso más lamentable porque en la Cadena Ser de Paracuellos del Jarama una madre denuncia como su hijo que es autista, ha sido completamente desatendido, dicha madre comenta que ha interpuesto una denuncia en la inspección educativa. Por mucho que esos colegios vendan una calidad educativa, para mí no imparten ningún tipo de educación y por lo tanto no hay calidad educativa. Nosotros como profesionales sabemos que lo fácil es enseñar a un alumno con buenas capacidades, esos aprenden casi solos, los que verdaderamente necesitan del profesor son los alumnos con bajas capacidades, esos alumnos tan especiales que se merecen una atención muy especial . Pero para eso el centro necesita buenos profesionales capaces de dar una atención especializada y profesional. Pero claro se nota que el dueño Germán García Cordero que gestiona los colegios Antanes, Antamira y Antavilla es un constructor especulativo, que poco entiende de la educación . Acabada la burbuja inmobiliaria, la educación se vende al mejor postor, justamente a aquellos constructores y especuladores que hicieron buenos negocios. Hay que seguir dando de comer a la camarilla y a los amigotes. 

Javier Palacios Alonso dijo...
Gracias por tu comentario amigo anónimo. Pero no puedo dejar de señalar que también la concertada está sufriendo recortes en las aulas de especial, compensatoria y diversificación. También nos suben el número de alumnos por aula. También nos recortan el sueldo. También se recorta la asignación para el personal no docente. Y también muchos los docentes que están perdiendo su empleo.

Una vez más digo, si pública y concertada (y privada) fuesen juntas en su reivindicación de apostar por la educación precisamente ahora más que nunca, las cosas nos irían mucho mejor a todos. 

Comentarios

  1. Insisto en tu insistencia: TODOS LOS/AS EDUCADORES/AS DE LA MANO, TODO CON UNA SOLA VOZ, LA QUE REVINDIQUE LA DIGNIDAD EDUCATIVA, EL FUTURO DE NUESTRA SOCIEDAD. Vale ya de mirar cada uno por lo suyo. TODOS/AS estamos padeciendo la ceguera y estupidez de unos dirigentes incultos y zafios.

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  2. Mi problema, mi planteamiento, es con el "examen para el acceso a la función docente publica" con el que muchos profesores de la escuela pública defienden que su puesto y su formación es "más valida" que el de un profesor de cualquier otro tipo de centro contratado mediante entrevistas y pruebas privadas que cada centro estima oportuno.

    Me pregunto si la prueba de acceso para ejercer la función docente selecciona, de algun modo, a los que realmente están mejor preparados o son más validos para la docencia.

    Yo, tras mirar los temarios y la estructura de la oposición para secundaria en fisica y química veo unos temarios con un nivel muy superior al de bachillerato (tercero o cuarto de carrera como mínimo) cuando no completamente superior al de la carrera. Tras esto la preparación de una programación, que pocos opositores preparan desde cero con la legislación en la mano como debe ser (cuando yo hice un intento de prepararlas, me encontré con una programación preparada por mi academia para que presentara) y la defense ante tribunal de una unidad didáctica.

    ¿Donde está la didáctica? ¿¿Dónde esta la psicología y dinámica de grupos? ¿Dónde están las pruebas en un aula (un MIR de profesores) donde podrían valorar REALMENTE quien vale y quien no para enseñar porque, recordemos, saber no es lo mismo que saber transmitir?

    Entiendo que un sistema de corte es necesario cuando se presentan miles de aspirantes para unas pocas decenas de plazas. Acepto que este sistema permite seleccionar a los que más saben de una materia (sin entrar en la fase de concurso) pero no veo por qué este sistema escoge a un profesor mejor que el de una entrevista y pruebas privadas y al que, reconozcamoslo, es más fácil despedir que a una persona que obtiene una oposición.

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  3. Gracias por vuestros comentarios es increíble que con el interés que suscita la educación de las generaciones futuras seamos tan planos a la hora de hacer nuevos planteamientos y con qué facilidad nos quedamos en eslóganes facilones de tertulia de madrugada. Ahora que comenzamos el curso soñemos con que una educación distinta es posible. Un abrazo

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