Feminista y católica

Recientemente el papa Francisco animaba a hacer teología sobre la mujer; pero cuidado, cabe la posibilidad de hacer teología femenina para justificar el estado actual de las cosas. No toda teología femenina es teología crítica o de liberación. Durante siglos el discurso racional también ha servido para sostener injusticias. La religiosa benedictina Teresa Forcades, católica y feminista, lo aclara así:

"Con esto tendría que quedar claro que, aunque a veces se han utilizado como si fueran términos sinónimos, no es lo mismo la teología femenina que la teología feminista; ni es lo mismo la perspectiva femenina que la perspectiva feminista. La perspectiva femenina, a diferencia de la feminista, no tiene por qué posicionarse de forma crítica ante nadie. Una mujer que defienda la sumisión de las esposas a sus maridos, por ejemplo, se puede considerar que tiene una (de las muchas posibles) perspectiva femenina, pero no se puede decir que tenga una perspectiva feminista. Una mujer que defienda la sumisión de los maridos a sus esposas también tiene una (de las muchas posibles) perspectiva femenina, pero tampoco puede decirse que tenga una perspectiva feminista. La perspectiva feminista presupone que mujeres y varones hemos sido creados para establecer entre nosotros relaciones libres y recíprocas, sin sumisión ni dominio por parte de nadie".


Por eso quizá haya que concluir que la única teología católica sobre la mujer que se puede hacer en el siglo XXI es la teología feminista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación de la interioridad: educar desde las experiencias que nos trascienden

"Las lágrimas son la sangre del alma" (san Agustín)

Hacia una teología de la interioridad