¿Por qué la escuela concertada irá a la huelga?


Contrariamente a la opinión extendida por los medios de comunicación, la escuela concertada se siente gravemente perjudicada con la aprobación de la próxima ley educativa. Enumeremos las razones que dan respuesta al título de esta entrada.
  1. Se sigue tratando a la enseñanza concertada como subsidiaria de la pública, es decir, que suple o refuerza a la principal que es la pública.
  2. No se incorpora ninguna mejora para los profesionales de la enseñanza concertada. Sigue perpetuándose la discriminación introducida por la LOE al contemplar sólo medidas para los funcionarios públicos y no para los docentes de concertada.
  3. Se ha modificado el art. 117 referido a los salarios del personal docente de niveles concertados y PAS dando la posibilidad a las empresas de modificarlos sustancialmente si acreditan razones económicas, organizativas, técnicas o de productividad.
  4. Los conciertos no se renuevan automáticamente, ni se posibilita la concertación del bachillerato que sigue siendo gratuito en la enseñanza pública.
  5. La LOMCE, conllevará la reducción de horarios y salarios al modificarse las asignaturas y sus horarios y la nueva estructura provocará el cierre de unidades y sus correspondientes despidos.
  6. El Ministerio no ha convocado la mesa sectorial de la enseñanza concertada en 18 meses. Tampoco la comisión de análisis del módulo del concierto pese a tener encima de la mesa numerosas peticiones. No quiere que se sepa el coste real del puesto escolar.
  7. El Ministerio ha iniciado conversaciones sobre el Estatuto Docente sólo con los sindicatos de la enseñanza pública excluyendo al resto del profesorado. 
  8. Se reconoce en la Ley al profesorado y al equipo directivo como “autoridad pública docente”, y no creemos que incluya a quienes no somos funcionarios públicos. 
  9. Los Presupuestos Generales del Estado consolidan los duros recortes salariales que hemos sufrido y se congelan nuestros salarios volviendo a perder poder adquisitivo. 
  10. Se están cerrando numerosas aulas y el profesorado está siendo despedido como consecuencia del incremento del número de alumnos por aula cuando precisamente la natalidad está cayendo año tras año de forma preocupante.

Comentarios

  1. Gracias por tu reflexión Palas.
    Andrés

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Andrés por dedicar tu tiempo a leer mis "quijotadas". Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Se puede decir más alto, pero no más claro. Ojalá te equivoques y la concertada se lance a la calle. ¡Basta ya!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues algo se nota... no se puede decir que sea un día normal; pero tampoco creo que llegue al veinte por ciento... la esperanza en que las cosas pueden cambiar está bajo mínimos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dilema de Amor (cumbia epistemológica)

"Las lágrimas son la sangre del alma" (san Agustín)

Los guardianes de la llama