Por la retirada de la asignatura de Historia del currículo oficial

Podríamos decir que es la asignatura más ideológica de todo el sistema educativo (Historia, Geografía, Sociales... o como se llame, según el curso). La propia Academia de la  Historia, denuncia costantemente los abusos cometidos en su enseñanza, donde se refiere a España como "territorio limítrofe", o que "tristemente en Cáceres el gallego no goza de protección", o que "los reyes catalanes conquistaron Sicilia", por no hablar de los mapas y las ilustraciones... y cientos de ejemplos que no reproduzco aquí por mera higiene. Así que ha llegado la hora de afirmar: La historia se estudia en casa, oralmente, transmitida de generación en generación. No hay nada científico en esta disciplina, por tanto, no tiene hueco en la escuela del siglo XXI.

Bien. Terminemos con el sainete. Es evidente, para el lector inteligente, que el tono del anterior párrafo es el de la pura mofa. Sin embargo, no son pocos los que sostienen criterios similares como elementos rectores de la educación. Si nos tomásemos semejante exceso en serio, de la asignatura de Física tan sólo podríamos salvar el tercer trimestre de segundo de bachillerato donde se empieza a explicar la física cuántica y esas cosas. El resto está más que superado (es decir, se ha falsado) según la comunidad científica. Si no hay una renovación pedagógica profunda, aquí adoctrina hasta el profesor de Matemáticas, con sus métodos de resolución de problemas. 

Demos un paso más: ¿Acaso son neutrales las tarimas, las disposiciones lineales de mesas y sillas, los uniformes, las agrupaciones por edades, el número de alumnos por aula, la separación de los saberes en asignaturas, los requisitos impuestos al profesorado, la admisión de alumnos, las zonificaciones...? Una vez más el árbol no nos permite ver el bosque.


Comentarios

  1. Es que la Historia es una ciencia y como no se puede manipular tanto como les gustaría a los politiquillos pues mejor la quitan de un plumazo y ya está. Pero no podrán evitar que nos sigamos enterando aunque sea por el canal discoveryu

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  2. Sin palabras, esto comienza a parecer "Pesadilla en Elm Street" versión española y...los españolitos parecemos dormidos mientras Freddie campa por sus anchas...

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  3. Espero que se haya comprendido adecuadamente la entrada. Lo de la asignatura de Historia es una exageración inventada. Lo que es real es la medida de la Junta de Andalucia sobre los profesores de religión. En cualquier caso, la persecución que están sufriendo las Humanidades es, efectivamente, una pesadilla... La LOMCE dice que la educación ha de ponerse al servicio del mercado y claro las Humanidades no cotizan en bolsa... Creo que ya sé quién es Freddie...

    Gracias por los comentarios.

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