Proyecto para mantener vivo el arte

En FB: Esto es para mantener vivo el arte, quienes hagan "click" en "me gusta", les asignaré un artista, no importa si no lo conoces, puedes buscarlo en internet, elegir una obra y mostrarlo. Pilu me asignó Walter Gropius. 

Nunca me imaginé escribiendo sobre un arquitecto. Pensé en un pintor o en un escultor... me hubiese gustado algún vanguardista. Sin embargo, a pesar de la pereza inicial, he cumplido mi compromiso de aportar un poquito de visibilidad al arte en la red.

La obra que he elegido es la casa familiar del propio artista. He supuesto que uno intenta crear para sí y los suyos con la fuerza de todo su talento. Hay un dato imprescindible para reconocer el valor artístico de esta casa, su fecha de construcción: 1938. Efectivamente, estamos ante el original del que los demás han copiado, o se han inspirado. Todas las casas que llamamos "modernas" se parecen en algo a esta. En el uso de materiales, la distribución de espacios y formas, la gestión de la luz, la integración en el contexto...


Además, Gropius fue el fundador de "Das Staatliches Bauhaus": La Bauhaus; una nueva escuela de arquitectura que tenía como lema "la forma sigue a la función", por eso se limita el elemento ornamental, pues la artes son independientes y no se supeditan unas a otras. El propio edificio es el mejor ejemplo de este movimiento de renovación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación de la interioridad: educar desde las experiencias que nos trascienden

"Las lágrimas son la sangre del alma" (san Agustín)

Educación de la interioridad y mindfulness