La casta


La casta es el compendio de sus cualidades orgánicas y funcionales, estructurales y anímicas que le son transmitidas por vía hereditaria. En un toro de lidia dos son fundamentales: el trapío y la bravura. Cinco son las castas fundacionales del toro bravo, estando cuatro de ella casi extinguidas en la actualidad.
 
Utilizado como adjetivo y dicho de una persona; nos estamos refiriendo a la sexualidad. Siendo un persona casta aquella que se abstiene de las relaciones sexuales por un voto o la que goza de su sexualidad en el orden de su recta moral. 
 
En la India, el concepto de casta se aplica a un grupo social rígido y cerrado que se diferencia por su rango, que impone la endogamia, donde la pertenencia es un derecho de nacimiento y se justifica con motivos religiosos y culturales. En la actualidad, aunque la constitución india prohíbe las castas, siguen plenamente vigentes en el ámbito rural.


 

En el contexto político, se usa para designar a aquellos que forman una clase de privilegiados que viven de la captura de rentas, ajena a los intereses colectivos y que solo tiene en cuenta los suyos como grupo. Aparece la idea en Sergio Rizzi y Gian Antonio Stella "La Casta. Así se han convertido en intocables los políticos italianos" (Milán: Rizzoli, 2007) y en Daniel Montero, "La casta. El increíble chollo de ser político en España" (Madrid: la esfera de los libros, 2009) En septiembre de 2012 apareció publicado en EL PAÍS el interesante artículo que sin utilizan la palabra reflexiona sobre la idea: "Las élites “extractivas”. Una teoría de la clase política española" por César Molinas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dilema de Amor (cumbia epistemológica)

"Las lágrimas son la sangre del alma" (san Agustín)

Los guardianes de la llama