Caza de brujas: manipular la opinión pública contra la clase de religión


Currículos de religión: Caza de brujas

04.03.15 Alfredo Sepúlveda

"...En una manifestación de ideas enajenadas, se pretende engañar a la opinión pública diciendo, por ejemplo, que con la LOMCE la religión se convierte en evaluable, cuando siempre lo ha sido, aunque no computase en casos de concurrencia de expedientes. Otros han mentido, a sabiendas, cuando han afirmado la obligatoriedad de la asignatura de religión, cuando ésta mantiene, como no podía ser de otro modo por su carácter confesional, el carácter voluntario para los alumnos y la oferta obligatoria para los centros, como viene siendo desde hace décadas.


En realidad, todos aquellos contrarios a la presencia curricular de la religión, no pretenden una mejora del currículo y del conocimiento de los alumnas/as sino, previo desprecio de todo lo religioso, condenar al ostracismo a la asignatura y a su profesorado, sin plantear alternativa alguna, como pudiera ser una Historia o Fenomenología de las Religiones y Convicciones de impartición general.
Muchos son voceros de partidos políticos y asociaciones demasiado salpicados de corruptos y sectarismo, cuyos currículos políticos y de gestión los catalogan perfectamente, y que aprovechan el crucial momento para hacer verdadero proselitismo de cara a las próximas elecciones.

Por tanto, un modelo educativo confesional se revela, en un futuro próximo, ampliamente impracticable, a causa de un cambio de paradigma que ha investido todo el sistema social y educativo. Pero ello no implica, en modo alguno, que tenga que desaparecer la enseñanza religiosa o sea introducida de manera transversal, sino que en nuestra sociedad pluralista, será un ejercicio de democracia si, con la libertad de creer, se asegura también el derecho de conocer el hecho religioso.
Por ello, es deseable buscar alternativas negociadas que permitan la presencia de la enseñanza de la religión de forma autónoma y permanente."

Para leer el artículo completo picha aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación de la interioridad: educar desde las experiencias que nos trascienden

"Las lágrimas son la sangre del alma" (san Agustín)

Educación de la interioridad y mindfulness