"Sendino se muere"

En la breve obra de Pablo d'Ors (menos de 80 páginas) el autor hilvana, en un tono entre biográfico y narrativo, un libro especial. La doctora África Sendino, una excelente profesional, es diagnosticada de cáncer de mama. Su profunda espiritualidad le empuja a vivir su enfermedad como servicio a los demás y en ese proyecto cobra sentido la presencia del capellán del hospital, que además es escritor: Pablo d'Ors. El sentido del dolor, la enfermedad y la muerte dejan de ser un tema de reflexión, para ser una "experiencia" narrada y acompañada.

«Sendino se muere no es, ciertamente, lo que ella escribió, sino lo que yo viví a su lado mientras ella intentó escribir. Pero contiene estoy seguro buena parte de lo que Sendino quiso transmitir en su proyectado libro y, sobre todo, de lo que ella realmente era y vivía.»

A pesar de su brevedad no he podido leerlo de un tirón. Con frecuencia, necesitaba levantar la vista del papel y releer. Respirar. Pensar palabra por palabra y repetir en mi interior a modo de eco silencioso. En algún momento frotar mis ojos humedecidos. Respirar. Reconocer la vulnerabilidad en mi experiencia de enfermo.

«He dedicado mi vida a ayudar a los demás, pero no he podido marcharme de este mundo sin dejarme ayudar por ellos. Dejarse ayudar supone un nivel espiritual muy superior al del simple ayudar. Porque si ayudar a los demás es bueno, mejor es ser ocasión para que los demás nos ayuden. Sí, lo más difícil de este mundo es aprender a ser necesitado.»

Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación de la interioridad: educar desde las experiencias que nos trascienden

"Las lágrimas son la sangre del alma" (san Agustín)

Educación de la interioridad y mindfulness